El Juzgado de Garantía de Arica decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional de Wilson Vino Tancara y Sandro Ticlla Mamani, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de tráfico agravado de migrantes. Ilícito sorprendido el viernes 24 de septiembre en la comuna de Visviri.
En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Urrutia fijó, además, en 90 días el plazo de investigación.
Según el Ministerio Público, en días previos, en el poblado boliviano de Charaña, los imputados tomaron contacto con un grupo de 17 ciudadanos extranjeros, 13 adultos y cuatro menores de edad, uno de ellos un lactante de seis meses, a quienes propusieron ingresar en forma ilegal a Chile, a cambio de montos de dinero que oscilaban entre 400 pesos bolivianos, 300 soles peruanos y 60 mil pesos chilenos.
Poco después, las víctimas se reunieron con los imputados en Charaña, quienes los subieron en dos vehículos: en el primero de ellos, un station wagon conducido por Sandro Ticlla Mamani, abordaron 12 migrantes, entre ellos los cuatro menores de edad; en tanto, en el segundo, conducido por Vino Tancara, subieron los otros cinco.
En horas de la mañana del viernes 24 de septiembre de 2021, los vehículos fueron controlados por personal policial a la altura del kilómetro 5 de la de la ruta A-93, comuna de Visviri, constatando que habían ingresado al país por pasos no habilitados.