La Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Salud, de Seguridad Ciudadana y de Transportes, Telecomunicaciones y Movilidad del consejo regional de Tarapacá, sesionó en el poblado de Cancosa, comuna de Pica, para escuchar los planteamientos de la comunidad y buscar soluciones concretas a dichas necesidades.
La comisión conjunta fue presidida por la consejera regional Francisca Salazar, e integrada por los consejeros Eduardo Mamani y Rubén López. También asistieron representantes de distintos servicios públicos e instituciones, entre ellos el encargado de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud de Iquique, médico Jorge Cruz; el Subdirector Nacional Norte de la CONADI, Eleodoro Moscoso; el Jefe de la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones, subprefecto Hugo Astroza; la administradora municipal de Pica, Ruth Aguilar, y el jefe del retén de Carabineros de Cancosa, sargento primero Roberto Gutiérrez, entre otros.
La sesión en terreno comprendió la revisión de temas como el estado de avance y ejecución del proyecto de reparación del camino de acceso al sector de laguna del Huasco, hito de interés ecológico y turístico; el sistema de salud, que incluye la falta de paramédicos, medicamentos, reparación de la posta rural e implementación de una ambulancia; los problemas de comunicación que tiene el poblado; y la situación de inseguridad producto del tráfico ilícito de vehículos, de drogas e ingreso ilegal de migrantes.
Requerimientos de Salud
Respecto a los requerimientos del área de la salud, las autoridades del Servicio de Salud Iquique indicaron que se traspasaron los recursos a la municipalidad de Pica para la contratación de un paramédico que pueda trabajar en forma continua en la posta rural, pero a la fecha no se han recibido postulaciones para llenar dicha vacante. No obstante, el compromiso del municipio con los pobladores, fue contar a partir de mediados de octubre, con los servicios de un técnico profesional del área.
En cuanto a remodelar la posta rural de Cancosa, los consejeros regionales señalaron estar dispuestos a apoyar un proyecto que proponga el financiamiento de la obra, y el Servicio de Salud por su parte, informó que existen 3 propuestas. La primera se refiere a la conservación de la infraestructura mediante el mejoramiento de lo que ya existe. La segunda considera el mejoramiento y la ampliación del inmueble. Y el tercero se refiere a la normalización del proyecto, que considera la construcción de más de 220 metros cuadrados, de los cuales 170 corresponden a la posta propiamente tal, y los 52 metros cuadrados restantes, a la residencia médica.
Para acelerar el proyecto de remodelación de la posta rural, la consejera Salazar propuso implementar una mesa de trabajo que permita aunar esfuerzos y voluntades entre la comunidad, el municipio, el Servicio de Salud de Iquique y el consejo regional para concretar tareas específicas para lograr el cometido. Algunos de los temas a tratar en dicha mesa de trabajo, serán el traspaso de los terrenos donde se erige la posta rural, el financiamiento que se requiere para emprender las obras y la posibilidad de contar con un servicio de ambulancias en forma permanente en el poblado.
Plan Regulador Intercomunal Cordillerano
Respecto a los problemas de infraestructura vial y de conectividad que afectan a la localidad, el consejero López llamó a los vecinos de Cancosa a apoyar la propuesta de crear un Plan Regulador Intercomunal PRI Cordillerano que permita ordenar los territorios interiores de la región, canalizar recursos para su interconectividad, proteger los recursos naturales y preservar los sitios patrimoniales, entre otros objetivos.
Dicha propuesta ayudará también, según el consejero, a priorizar proyectos y recursos, de acuerdo a las necesidades que evidencian las propias comunidades. Por ejemplo, se podrá determinar de mejor manera, donde es más urgente fortalecer la seguridad, invertir en conectividad o en infraestructura vial.
En este último aspecto, los consejeros regionales se comprometieron a solicitarle al presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Rubén Berríos, para que convoque al SEREMI de Obras Públicas a una reunión de trabajo con los vecinos del poblado, a fin de que se informe a la comunidad sobre el estado actual del proyecto de refacción de la carretera que llega a Cancosa. Ésta en algunos tramos se encuentra muy dañada y en otros segmentos evidencia atrasos en las obras. Los vecinos manifestaron además, su interés de conocer en forma oficial, cuál es la empresa encargada de los trabajos y cuál será el trazado definitivo de dicha vía.