Carabineros de Tarapacá informó que durante la última semana incautaron 9 vehículos que eran utilizados para el transporte remunerado de personas sin contar con medidas de seguridad ni permisos del ministerio de Transporte, los cuales fueron detectados trasladando migrantes desde la comuna de Colchane hacia Iquique.
Debido a una planificación especial de la Subprefectura Rural Fronteriza, a través del personal de la subcomisaría Colchane, con controles en diferentes horarios y lugares, fue posible sacar de circulación estos vehículos, cursando las infracciones correspondientes a sus conductores o la detención de ellos por tráfico de migrantes.
En este sentido el subprefecto rural fronterizo, teniente coronel Francisco Guzmán, indicó que este servicio especial corresponde a “un esfuerzo institucional para combatir este delito, que pone en riesgo incluso la salud pública de la región al ingresar personas que no se han auto denunciado y no se ha verificado su estado de salud ni realizado cuarentenas sanitarias”. Agregó que estos servicios se mantendrán en el sector.