Este martes, se vivirá una importante jornada que definirá el futuro del proyecto de cuarto retiro del 10% de ahorros previsionales, el que comenzará a ser votado a las 14:30 horas en la Sala de la Cámara de Diputados.
Al igual que en las otras iniciativas, los votos de los diputados de Chile Vamos son clave para que la propuesta sea aprobada y avance al Senado. El texto requiere el apoyo de tres quintas partes de los legisladores, es decir 93 de ellos, pero la oposición cuenta con 78 diputados.
Respecto a las indicaciones al proyecto revisadas ayer, se aprobó la ingresada por la diputada Karol Cariola, que establece el derecho de subrogación en los casos de deudores de pensiones de alimentos. De esta forma, se podría permitir un retiro superior al 10%, solo si la totalidad del exceso se usa para pagar la deuda respectiva.
Otra de las indicaciones aprobadas, y de forma inédita, es la que establece un plazo de dos años para efectuar un eventual cuarto retiro. Cabe recordar que en los tres retiros anteriores el plazo se acordó de un año.
En tanto a las rentas vitalicias, se aprobó la idea de que pensionados con este beneficio accedan al 10% de sus fondos. Estos ahorros deben ser traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la compañía de seguros y no de la reserva técnica.
Por otro lado, se declaró inadmisible la propuesta que permitía que, quienes tengan rentas superiores a los $3.600.000 paguen impuestos al momento de hacer el cuarto retiro de las AFP. También se rechazó la indicación que buscaba que los cotizantes pudiesen retirar el 100% de los fondos previsionales.




