Durante la sesión especial en el Senado para abordar la crisis migratoria realizada hoy a mediodía, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, informó que en las próximas semanas se habilitarán dos centros de acogida para niños, niñas y adolescentes migrantes y sus familias, en Colchane y en Iquique.
Según detalló, la iniciativa se generó gracias a un convenio tripartito entre la Subsecretaría de la Niñez, UNICEF -que financia el proyecto- y el Hogar de Cristo, encargado de la operación de los centros.
Estos dos recintos se habilitarán prontamente y por el plazo de un año, hasta septiembre del 2022.
En específico, el Centro de Primera Acogida de Colchane, como su nombre lo dice, su objetivo será entregar un primer refugio a los migrantes e información a la espera de su traslado a Iquique. Éste se ubicará en un terreno del ministerio de Bienes Nacionales, con dos módulos para descanso de 30m2 cada uno, un módulo para atención de menores (mudador y lactancia) de 15m2 y cuarto espacio con baños y duchas de 15m2, además de un patio central visible para juego de los infantes.
Se estima que en 12 meses se acojan a 3.600 menores y 5.400 adultos en situación migratoria, quienes idealmente deberán estar en el lugar sólo 24 horas.
Eel Centro de Acogida Transitorio en Iquique, de mayor envergadura, se encontrará en la Iglesia San José, lugar en el cual se otorgara servicios básicos, información, apoyo psicosocial, acompañamiento y activación de redes para facilitar el acceso a derechos.
En esta iniciativa se considera la coordinación y articulación con ACNUR, Servicio Jesuita a Migrantes, OIM, FASIC, OPD, Fundación UNAP, entre otros.