Esta mañana, Marcela Rocha, víctima de una violenta detención por militares bolivianos en la comuna de Colchane, participó de una ronda de reconocimiento fotográfico de sospechosos en el recinto del OS-9 de Carabineros de Iquique.
“Vine a hacer el reconocimiento de las personas que nos intimidaron con armamento en el salar de Coipasa. No me siento satisfecha porque el señor fiscal nos ha hecho ver el set fotográfico. Yo necesito ver a estas personas de otra forma, detrás de un vidrio. Siento que está bajando el perfil a la situación, que se están protegiendo entre países. Nos sentimos desolados, desamparados, están protegiendo delincuentes que nos atacaron a nosotros y después a otros”, sostuvo Rocha.
La mujer, acompañada de su abogado Enzo Morales, concurrió hasta el cuartel de Carabineros del OS-9 en Iquique, con el objetivo de identificar a los autores del robo del vehículo de su hijo en territorio chileno y el abuso sexual de su hermana. La solicitud de la diligencia la realizó Rocha junto a su abogado luego de que tres bolivianos fueran detenidos en el mismo salar de Coipasa cometiendo el delito de robo con intimidación a otras personas.
Al respecto, Morales explicó que después de varias semanas que las víctimas hicieron un reclamo al fiscal regional, se concretó la diligencia de reconocimiento de los imputados en un causa distinta, puesto que la familia Rocha Castro de Iquique e Alto Hospicio señala que podrían ser los mismos militares bolivianos que el 24 de agosto los vejaron, asaltaron, maniataron y secuestraron con armas de guerra vestidos de militares.
“Por lo tanto, hoy se realizó la diligencia de reconocimiento fotográfico de la cual estamos en contra, porque la familia ha solicitado un reconocimiento presencial en rueda de imputados, es decir, lo que se denominaba antiguamente un careo, estar frente a frente a los imputados para determinar con fiabilidad y certeza si son los mismos bolivianos que los asaltaron a ellos”, explicando así la importancia de un reconocimiento presencial que incluso permita escuchar la voz de los imputados.
Consultado si recibieron de parte de la Fiscalía alguna explicación por qué se determinó el reconocimiento fotográfico, Morales explicó que no. “La Fiscalía no le da explicación a nadie, ni a las víctimas ni a sus superiores, actúa de forma autónoma, pero discrecional y arbitrariamente. Creemos que es fundamental que el fiscal regional Raúl Arancibia tome por sí mismo esta investigación o designe otros fiscales de una fiscalía distinta a Pozo Almonte para poder realizar las diligencias necesarias a fin de determinar la identidad de los imputados que asaltaron a Yasna Rocha, Marcela Rocha y a sus familiares en el salar de Coipasa el 24 de agosto”, comentó.
Respecto a si esta causa complica a los soldados bolivianos detenidos por robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego el pasado 7 de septiembre en el salar de Coipasa, el abogado Morales indicó que la Fiscalía está en conocimiento desde el 24 de agosto que existe una familia de Iquique y Alto Hospicio que fue asaltada por tres militares bolivianos. “Lo peor que podría pasar es que estos señores lleguen a un acuerdo, se devuelvan a Bolivia y no se puedan realizar las diligencias en una causa paralela que es anterior a la detención de los tres militares bolivianos, donde las familia, las víctimas al reconocerlos por televisión señalan que son los mismos que fueron los autores materiales de secuestro, asalto y vejaciones sexuales en su contra”, puntualizó Morales.
Por último, señaló que si bien la diligencia realizada esta mañana por su representada fue exitosa, en la cual Marcela Rocha revisó cuatro set de 10 fotos, reconociendo a los soldados bolivianos imputados como los victimarios de su familia, insistirán en el reconocimiento presencial.