Con el Parque de los Niños y las Niñas de fondo, la gestión del alcalde Gerardo Espíndola, le dio el vamos oficial a las Asambleas Ciudadanas para el futuro Plan de Desarrollo Comunal de Arica, PLADECO, herramienta que permite visualizar la ciudad soñada por la comunidad de aquí al año 2030.
En la oportunidad, el alcalde Espíndola catalogó la iniciativa como una oportunidad histórica para que las y los vecinos puedan establecer sus prioridades en materia de proyectos, en una jornada donde las áreas más nombradas fueron el deporte, la cultura, la seguridad y la recreación.
Participación ciudadana
“Estamos dando inicio a la participación ciudadana del Plan de Desarrollo de Arica que definirá hacia dónde queremos avanzar en la próxima década como ciudad. La invitación a la comunidad es a que participe, que se acerque a la municipalidad si quiere ser parte de estas conversaciones. Cada uno tiene sueños e ideas para Arica, y eso se tiene que ver plasmado en este documento”, expresó el jefe comunal.
El PLADECO es un instrumento indicativo que cada municipio debe tener según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y debe orientar el desarrollo de la comuna. Tiene una duración mínima de cuatro años y debe ser aprobado por el concejo municipal.
Consta de tres etapas: Diagnóstico, Definición de Estrategias y Cartera de Programas, y Proyectos y Acciones. A su vez, las áreas consideradas en la planificación corresponden a: Desarrollo Económico; Desarrollo Territorial; Medio Ambiente; Desarrollo Social; Salud; Educación y Gestión Municipal.
Que Arica surja
“Fue una bonita experiencia, me gustó. Conocí a otros vecinos y nos dimos cuenta que todos queremos lo mismo, que Arica surja, que tengamos más posibilidades de quedarnos en la ciudad, sobre todo la juventud que es a quienes debemos encantar”, señaló la vicepresidenta COSOC, Anelisse Núñez.
Por su parte, la concejala Dolores Cautivo comentó que tiene “toda la disposición y decisión de participar en cada una de las jornadas. Porque creo que la gente sabe la ciudad que quiere, sabe lo que necesita, sabe las carencias, es sabia”.
Para prevenir contagios por Covid-19 y cumplir con los aforos estipulados por el nivel central, las primeras seis sesiones serán realizadas con representantes de organizaciones civiles y comunales. Sin embargo, al término del proceso de Participación Ciudadana, el municipio desarrollará una asamblea pública en la que ariqueños y ariqueñas podrán asistir, cita que será informada a través de los medios de comunicación y las redes sociales de la municipalidad de Arica.