Durante este miércoles, la Convención Constitucional vivirá una jornada trascendental para su futuro, ya que se votará reducir el quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales.
Luego del percance de la semana pasada, cuando un convencional resultó Covid-19 positivo, teniendo que suspenderse la sesión, esta semana se retomó la votación en particular de las indicaciones en sus reglamentos permanentes.
Dentro de dichas propuestas, está el reducir el quórum de dos tercios a tres quintos, es decir, 93 convencionales en ejercicio.
Por su parte, el constituyente de Apruebo Dignidad, Fernando Atria, expuso el conflicto que genera el quórum, y mencionó que es importante se resuelva para seguir avanzando en otras discusiones.
“Hoy por mayoría la Convención va a decidir un quorum, que yo espero sea dos tercios ya que es lo mejor para el proceso constituyente. Una vez hecho eso, algunos dirán que el quórum esta fijado por la constitución en el Artículo 133, otros dirán que el quorum quedó fijado por la decisión que el 29 de septiembre tomó la Convención en su Reglamento General”, comentó el convencional.
La iniciativa a generado diversas posturas, ya que el quórum de dos tercios está establecido por la constitución, pero quienes defienden la modificación, apelan a la autonomía del propio órgano para definir sus reglas de votación de normas.
Esta indicación para rebajar el quórum fue ingresada por el PC, Movimientos Sociales Constituyentes, sectores independientes y pueblos originarios.
En ese sentido, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) aseguró que si ganan los 2/3, se va a respetar la decisión, indicando que lo importante es que decida la convención y no otro organismo externo.