Fracasó el intento del embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, de activar el “Plan Vuelta a la Patria”, anunciado por el presidente Nicolás Maduro después de los hechos ocurridos durante el fin de semana en Iquique.
El embajador visitó a sus compatriotas en un improvisado campamento en la playa para ofrecerles un vuelo aéreo de retorno, pero la mayoría se negó a regresar a Venezuela porque indicaron que abandonaron el país por la crisis humanitaria.
Méndez indicó que el gobierno de Maduro dispuso de 50 cupos en un vuelo de retorno a Venezuela, desde Santiago, para la primera quincena de octubre. No obstante, si el número de migrantes es mayor, podrían volar incluso desde Iquique.
Sin embargo, el ofrecimiento fue desechado por los venezolanos que se encontraban en el borde costero, quienes señalaron que no quieren saber nada de Venezuela hasta que no exista algo concreto, recordando que actualmente el salario mínimo son 3 dólares y una cubeta de huevos.
Cabe mencionar que el embajador se reunió este martes con el gobernador regional, José Carvajal, respecto a la activación de este plan.