El gobierno anunció este miércoles una serie de medidas de resguardo de fronteras y humanitarias ante la crisis migratoria que se vive en el país.
Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior,Rodrigo Delgado, sostuvo que existe “una crisis de ingreso clandestino por la macrozona norte, fundamentalmente por la zona de Colchane” y que afecta a comunas como Antofagasta e Iquique.
El manejo del gobierno ante el escenario ha generado críticas por parte de la oposición y la mañana de este miércoles, el diputado Vlado Mirosevic del partido Liberal, anunció una interpelación al titular de Interior y afirmó que “necesitamos haya integralidad para abordar esta crisis migratoria y humanitaria”.
En materia de resguardo de fronteras, el ministro Delgado anunció la instalación de 6 puntos de observación adicionales en la frontera, cada uno con contingente de Carabineros y Ejército, servicios y una torre de iluminación; habilitación de un campamento móvil para apoyar las tareas logísticas de Carabineros equipado con 9 carros de arrastre, 3 grupos electrógenos, 3 ventiladores, 50 literas para permitir aumentar el contingente policial hasta 50 carabineros.
Asimismo, el refuerzo de tecnología con la llegada de 3 camiones con antenas satelitales y salas de monitoreo para reforzar la vigilancia en la zona y la designación de tres nuevos directores regionales del Servicio Nacional de Migraciones (SNM) para Arica, Tarapacá y Antofagasta.
En cuanto a medidas humanitarias mencionó la instalación, con fondos de emergencia, en las próximas semanas de espacios que funcionarán como albergue temporal para quienes se autodenuncien en Colchane y en Huara.
Igualmente dijo que se habilitarán albergues para niños en Colchane e Iquique, gracias a un convenio del ministerio de Desarrollo Social y Familia con UNICEF y el Hogar de Cristo.
Entrega de vouchers para alojamiento en hostales asociados a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo cual está funcionando y se potenciará.
Por último, Estadía Sanitaria Transitoria de Alta Capacidad, con infraestructura con capacidad para entre 200 y 300 personas, que permite apoyo para el auxilio, revisión, atención de salud y aislamiento de personas.