La Mañana por Paulina

    Tras anuncio de centro de acogida para migrantes en Colchane, alcalde García asegura que no existen terrenos fiscales allí

    Ayer la ministra de Desarrollo Social y Familia dio a conocer que prontamente se habilitará un albergue de primera acogida en Colchane y uno transitorio en Iquique.

    946

    El alcalde de Colchane, Javier García, se refirió al anuncio del gobierno sobre la instalación de un albergue en la comuna fronteriza.

    Cabe recordar que ayer, en el marco de una sesión especial del Senado por la crisis migratoria, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, informó que en los próximos días se instalará un “Centro de Primera Acogida” en un terreno del ministerio de Bienes Nacionales ubicado en Colchane. Este centro junto a otro en la Iglesia San José de Iquique, financiados por UNICEF, se habilitarán en las próximas semanas y funcionarán hasta septiembre del año 2022.

    Al respecto, el edil de la comuna indicó estar sorprendido por no haber sido informado sobre la medida y aseguró que el fisco no tiene tierras en el pueblo, y que cualquier intervención está sujeta a consulta al pueblo aymara.

    “Nos sorprende, ya que no estábamos informados sobre la iniciativa del gobierno de instalar refugios o campamentos en Colchane para inmigrantes. Toda vez que tenemos conocimiento que el fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo. Por tanto, al pertenecer a las comunidades indígenas, conforme al artículo sexto y séptimo  del Convenio 169, necesariamente para cualquier medida administrativa que establezca el gobierno debe consultar a las comunidades”.

    Valga mencionar que el artículo sexto mencionado por el alcalde señala que al aplicar el Convenio 169 los gobiernos deben consultar a los pueblos interesados, establecer los medios para que puedan participar y los medios para el desarrollo de las instituciones y iniciativas de esos pueblos. Como también, efectuar las consultas de buena fe para llegar a un acuerdo.  

    Y el artículo séptimo, advierte que los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

    En este mismo contexto, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Colchane, Epifanio Mamani, aseguró que los pobladores de la comuna no están de acuerdo con la instalación de este albergue y reiteró que todos los terrenos son privados en el poblado.

    “Rotundamente lo rechazo, no estamos de acuerdo que se ponga un albergue. En Colchane no existen terrenos fiscales, todos son privados. El gobierno no puede llegar y poner donde él se le ocurra un lugar para los inmigrantes. El delegado presidencial regional y del Tamarugal debieran hacerse presente ante los dirigentes de las juntas de vecinos, especialmente con los afectados, y consultar al pueblo aymara de Colchane”, comentó Mamani.

     

    La Mañana por Paulina