En la última sesión plenaria el consejo regional de Antofagasta, CORE, y después de una intensa discusión, el pleno aprobó el segundo aumento de recursos para el proyecto “Restauración del Museo Municipal de Mejillones”. En esta oportunidad el incremento asciende a $739 millones para adjudicar obras civiles, de esta manera, la iniciativa demandará un total de $3.393 millones (FNDR), considerando los montos aprobados en 2019 y 2020.
El museo municipal de Mejillones está declarado como inmueble de conservación histórica y protegido por el Plan Regulador Comunal. En este marco, la iniciativa contempla la recuperación del edificio histórico y su habilitación integral para la exhibición de seis salas temáticas, incluyendo un nuevo guión museográfico, la construcción de un edificio complementario para albergar los usos del inmueble, destinados a las áreas de depósitos, administrativas y de servicios del conjunto, más la incorporación de una plaza central destinada como espacio cultural.
La superficie estimada a intervenir es de 321 metros cuadrados correspondiente al edificio histórico y 372 metros cuadrados al edificio de ampliación.
Al respecto el gobernador y presidente del CORE, Ricardo Díaz, indicó que lamenta la demora en la realización del proyecto y la falta de compromiso que existe en torno al rescate del patrimonio local.
El proyecto fue analizado entre las comisiones de Obras Públicas y de Educación, Ciencia y Tecnología del CORE, la presidenta de esta última, Andrea Merino, expresó que se trata de una excelente noticia para la comuna de Mejillones porque, “por fin vamos a poder comenzar con la ejecución de la restauración, pero, para poder lograrlo hubo que hacer un complemento, ya que, se requerían más recursos para adjudicar la licitación sin tener que licitar nuevamente”, puntualizó la Consejera Regional.
Merino, también agregó que “lo anterior se presenta porque, lamentablemente, el ministerio de Obras Públicas a nivel central había hecho un compromiso de aportes pero eso nunca se cumplió. Claramente para el MOP no son relevantes los temas patrimoniales de las comunas del norte, frente a la nula respuesta, es el gobierno regional a través del FNDR y el CORE los que finalmente asumen este gasto, por lo tanto, lo relevante es que ahora sí se podrán iniciar las obras de ejecución”, destacó.