La Mañana por Paulina

    Municipio de Alto Hospicio elabora proyecto de albergue para migrantes

    La Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes de la municipalidad y la Asociación de Migrantes Residentes en Alto Hospicio trabajan en la formulación del proyecto. El terreno ya está definido y se concretaron reuniones con el Ministerio de Desarrollo Social para afinar detalles de la iniciativa.

    869

    En el municipio de Alto Hospicio el alcalde Patricio Ferreira se reunió con asociaciones de comunidades migrantes de la localidad,  en la cual participó el diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada del Partido de la Democracia Cristiana.

    En la instancia, el jefe comunal comentó que con la creación de la Oficina de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes, se ha podido avanzar dentro de sus posibilidades, para ir en apoyo de la población migrante en la comuna. Una de estas acciones es el trabajo que se efectúa con la Asociación de Migrantes Residentes en Alto Hospicio (AMRAH) para instalar un albergue y acoger a las personas extranjeras en tránsito que ingresan al país algunos días.

    Explicó que ya se definió el terreno y ahora se está en la formulación del proyecto, para ello se han reunido con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para ver los alcances de la iniciativa.

    Ritza Ortiz representante del Círculo de Venezolanos en Alto Hospicio, catalogó la reunión como productiva, ya que permitió aclarar los hechos que están sucediendo en la región con las personas extranjeras que ya ingresaron al país.

    Sobre la visita del diputado Ascencio, indicó que precisamente el objetivo de su presencia en el encuentro fue informarse de manera general de la situación que está ocurriendo en la región de Tarapacá y cómo podría él apoyar desde la Cámara de Diputados a darle solución a este complejo tema de la migración irregular.

    Finalmente, el alcalde Patricio Ferreira subrayó que la crisis migratoria que hoy está en la agenda de todos los medios, es sólo la punta del iceberg de la crisis humanitaria que vive la región en general y Alto Hospicio en particular. “Estimamos que hoy debe haber unas 30 mil familias en tomas, de las cuales el 70% son migrantes. Como municipio, les entregamos agua, nos hacemos cargo del retiro de basura, y reciben los beneficios sociales que otorgamos como cualquier otro vecino, pero somos un municipio pobre, cuyos gastos por atender a estas nuevas familias crecen exponencialmente, sin que recibamos apoyo alguno del gobierno. Sinceramente como hoy la situación migratoria en la región es tema nacional, espero que ésta se traduzca a apoyos concretos para nuestro querido Alto Hospicio”.

     

    La Mañana por Paulina