La Mañana por Paulina

    Organizaciones civiles de Tarapacá temen que centros de acogida sean la antesala de expulsiones colectivas

    Entregaron un petitorio a la delegación presidencial y al gobierno regional.

    656

    Un grupo de 17 organizaciones civiles de Tarapacá realizaron un petitorio dirigido al gobierno regional y a la delegación presidencial, ante la situación migratoria que se vive actualmente en la región.

    Tras dar a conocer las garantías y derechos de los migrantes a través de tratados internacionales como lo es la declaración de Cartagena sobre refugiados de 1984 y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, las organizaciones expusieron algunos puntos que deben considerarse en el manejo de la situación migratoria.

    En primer lugar, respecto a un albergue para migrantes, indicaron que éste debe tener las condiciones mínimas de salubridad, alimentaciones, seguridad y orden, pero especialmente garantizar el reconocimiento del principio de no retorno y no devolución declarados en la Convención de Cartagena.

    Al respecto, explicaron que esta importante garantía se enfoca en dictar una norma interna que permita regularizar a la población venezolana, en especial niños, mujeres y adultos mayores, para así asegurar que los albergues no sean la antesala de una serie de procesos de expulsiones colectivas.

    Por otra parte, estas organizaciones, entre las que se encuentran la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, la Inclusive, Kolectiva Las Kabras, Federación de Estudiantes de UNAP, entre otras, piden al gobierno aceptar las propuestas de fondos monetarios que provengan de estas instancias solidarias y anónimas.

    Finalmente, solicitan que se detengan las expulsiones colectivas, así como también la exigencia de la autodenuncia de los migrantes por parte de servicios públicos, considerando que ésta corresponde al inicio de una expulsión administrativa.

    La Mañana por Paulina