El candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, calificó como “doloroso” el apoyo de diputados oficialistas al proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones.
En ese sentido, afirmó que quienes perdieron fueron “los chilenos”, expresando que “hay muchos que vi ayer que cuando me explicaban por qué votaban a favor de los retiros era por miedo, era por su reelección, nadie me dijo que era bueno para los chilenos y creo que los que más perdieron fueron los chilenos”.
“Cuando la política se mira a sí misma y cree que una votación tan importante como los retiros se trata de quién gana o con quién pierde, otra vez estamos dando muestras de la pobreza del debate político”, agregó el abandera presidencial.
Además, Sichel, de gira en el sur, sostuvo que “no estoy acá para ganar o perder una elección, sino para hacer lo que creo que es bueno para los chilenos y siento que lo de ayer fue una tremenda derrota para los chilenos y que el camino se pone cada día más pedregoso, porque veo que va triunfando esa idea de expropiar los fondos”.
Asimismo, el candidato no respondió nuevamente si retiró sus fondos de pensiones. A principios de esta semana, la Senadora Yasna Provoste, emplazó al candidato a responder si efectuó algún retiro, manifestando que es una “exigencia mínima de transparencia”.
“En esto quiero ser súper clara: sí o no. Porque uno se pregunta cómo puede presionar a los parlamentarios para que voten en contra del cuarto retiro si ni siquiera puede dar cuenta de sus acciones. Si sus más cercanos en los hechos han validado los retiros”, enfatizó la Senadora.
“Aquí no tiene autoridad para que aquellos que fueron lobistas de las AFP y del Dicom, y que hoy día ni siquiera pueden dar una respuesta clara: sí o no. Sacó o no sacó el 10% de fondos de las AFP que hoy día le niega a la gran mayoría de los chilenos”, concluyó Provoste.