La Mañana por Paulina

    Autoridades de gobierno criticaron rechazo del fallo que impide funciones de Fuerzas Armadas en Macrozona Sur

    399

    El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la decisión de la Contraloría de rechazar el decreto 249 presentado por el Ejecutivo, el que buscaba facultar a las Fuerzas Armadas para cumplir funciones de orden público en las regiones del Bíobío y Araucanía.

    Ante esto, Galli dijo: “no entendemos la objeción del contralor, pues el decreto Supremo establece claramente que es un rol de colaboración, de apoyo muy limitado. Y este se basa en logística, transporte, tecnología y vigilancia, nunca involucrándose en operativos policiales y en control del orden público”.

    También declaró que “estamos evaluando si es que es posible corregir aquellas correcciones que hizo la Contraloría. Nosotros creemos que el decreto era plenamente constitucional y por lo tanto vamos a ver todos los caminos que sean necesarios”.

    En la jornada de ayer,  el organismo regulador determinó que, de acuerdo a la Constitución, las funciones que indicaba el “están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigación”.

    Bajo el mismo tono, Pablo Urquizar, Delegado Presidencial de la Macrozona Sur, adelantó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional para apelar el fallo. El coordinador dijo que el rechazado decreto, “es similar al que existe hoy en el norte”.

    Por lo mismo, cuestionó la decisión de la Contraloría, agregando: “Cuál es la razón de esta diferencia. Por qué en el norte sí y en el sur no, cuando en el sur y todos lo sabemos, hay terrorismo, crimen organizado, narcotráfico que está afectando diariamente a familias mapuche y no mapuche”, señaló Urquízar.

    La Mañana por Paulina