La Mañana por Paulina

    Concejo municipal de Arica aprobó término a la restricción horaria para la venta de alcohol

    Con el término del estado de excepción constitucional, la comuna retomará los horarios previos a la pandemia para establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, restaurantes diurnos y nocturnos, y bodegas elaboradoras o distribuidoras.

    768

    Por mayoría, el concejo municipal de Arica puso fin a las restricciones horarias para la venta de alcoholes, establecidas en el marco de la pandemia por Covid-19. En sesión telemática, la mesa edilicia aprobó retornar al horario original establecido en la Ley de Alcoholes, el cual fue modificado producto del estado de excepción constitucional establecido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que terminó este 30 de septiembre, al no existir prórroga del plazo señalado.

    De esta forma, los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas para su consumo fuera del local de venta o de sus dependencias, podrán trabajar de lunes a jueves y domingos entre las 09:00 y las 01:00 horas del día siguiente. Para viernes, sábados y vísperas de feriados, el horario se extiende entre las 09:00 y las 03:00 horas del día siguiente.

    Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “ante el término del estado de excepción, tomamos medidas inmediatas como municipalidad y como concejo municipal para aprobar el cambio de la ordenanza y volver a la que estaba vigente previo al inicio de esta pandemia y crisis sanitaria. Por tanto, los locales comerciales van a funcionar con el horario extendido”.

    Los restaurantes diurnos podrán vender alcohol entre las 10:00 y las 20:00 horas, mientras que los nocturnos lo harán desde las 20:00 hasta las 04:00 de la madrugada, ampliando la hora de cierre en una hora (05:00 am) para sábados y feriados. Por consiguiente, los restaurantes que apliquen modalidad diurna y nocturna, atenderán desde las 10:00 a las 04:00 de la madrugada durante la semana y hasta las 05:00 los sábados y feriados.

    En cuanto a las bodegas elaboradoras o distribuidoras de vinos, licores o cervezas; el horario de venta de lunes a domingo será entre las 10:00 y las 22:00 horas. Los salones de baile o discotecas, por su parte, atenderán viernes, sábados y vísperas de feriados de 19:00 a 05:00 del día siguiente y de 19:00 a 04:00 de lunes a jueves y domingos.

    “Desde el mismo concejo municipal se plantea realizar una revisión a estos procesos para evitar una especie de desenfreno que nos obligue a retrotraer los procesos que hemos avanzado frente a esta crisis sanitaria que continúa hasta, por lo menos, el 31 de diciembre”, sentenció el alcalde Espíndola.

    La Mañana por Paulina