En la tarde del jueves, la Contraloría General de la República, declaró como inconstitucional el decreto 249, el que buscaba facultar a las Fuerzas Armadas para cumplir labores de control de orden público en las regiones del Biobío y Araucanía.
En concreto, el decreto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, pretendía que los efectivos militares continuarán realizando labores preventivas en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco, en La Araucanía. Esto, a pesar de que el Estado de Excepción Constitucional se haya finalizado.
El documento indica que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”.
Debido a lo anterior “no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.
El Ejecutivo lo que buscaba con este decreto era “autorizar colaboración de las FF.AA. para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo” en estas zonas, las que han sido escenario de distintas situaciones de violencia.
🔴De acuerdo a la Constitución, labores de prevención y control del orden público están a cargo exclusivamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Por lo tanto, no es posible autorizar mediante un decreto una decisión de esta naturaleza. pic.twitter.com/HNNov6FhJV
— Contraloría (@Contraloriacl) September 30, 2021