Un total de 18 organizaciones sociales de la comuna de Alto Hospicio resultaron ganadoras en el proceso de postulación al Fondo Concursable de Aguas del Altiplano efectuado durante el presente año, al cual se presentaron 40 proyectos.
Las 18 organizaciones recibirán, entre todas, más de 9 millones de pesos para financiar diversas iniciativas, las cuales están relacionadas con el cuidado del medio ambiente, adquisición de mobiliario para las sedes sociales y el mejoramiento de los espacios públicos.
Gonzalo Gil, jefe zonal de Alto Hospicio y Pampa agradeció la participación de las distintas organizaciones, destacando que el proceso de postulación online “fue un desafío para todos”.
“Tanto para nosotros como empresa, como para las organizaciones que se motivaron y participaron de la convocatoria 2021. Tuvimos que enfrentar el desafío digital, que no fue fácil y que nos demandó un esfuerzo adicional por aprender, pero finalmente el resultado es totalmente positivo tanto por la cantidad como por la calidad de los proyectos recibidos”, destacó Gil.
Destacó la variedad de los proyectos, los que van desde la adquisición de equipamiento y el mejoramiento de espacios comunitarios, hasta el cuidado del medio ambiente.
Ese fue el caso del Centro Social y Cultural “Vida Libre”, el que ganó con el Primer Concurso Musical Infanto/Juvenil “Compone para el Medio Ambiente”, el cual considera además la realización de talleres de reciclaje a través de streaming para crear mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje.
“En la comuna, el problema de los desechos es importante, generando un impacto negativo en la propia comunidad, por eso es muy importante crear conciencia de la problemática, especialmente con los más jóvenes, pues son ellos los llamados a generar los cambios futuros”, indicó Germán Rodríguez, integrante del Centro Cultural Vida Libre.
En tanto, la junta vecinal Nueva Vida, se adjudicó el proyecto de iluminación fotovoltaica de su sector, el cual les permitirá mejorar las condiciones de seguridad de en el área mediante la instalación de focos fotovoltáicos.
“Este proyecto era muy necesario, sobre todo porque lamentablemente los cortes de energía eléctrica se han vuelto muy recurrentes y eso nos dejaba en penumbra a merced de la delincuencia y con este proyecto tendremos luz de manera autónoma, lo cual nos da mayor seguridad”, destacó Juan González, presidente de la junta vecinal.