Este domingo, una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),reveló una importante arista del caso “Pandora Papers”, la que involucra al Presidente Sebastián Piñera con el polémico mega proyecto minero Dominga.
Según el reportaje, publicado por LaBot y Ciper, medios encargados de la publicación de la investigación en Chile, Piñera selló la compraventa de “Dominga” en Islas Vírgenes Británicas, con su amigo personal, el empresario Carlos Alberto Délano, quien fue condenado por delitos tributarios en el marco del Caso Penta.
Se explica que la familia Piñera Morel, fueron los socios mayoritarios del proyecto minero, con un 33% de las acciones. Sumado a la participación de Délano, sumaban un 56% de las acciones totales. De esta forma, Délano compró a finales de 2010, la participación de todos los socios por US$152 millones.
De acuerdo a la investigación, una parte de esta transacción se realizó en las Islas Vírgenes Británicas, acordándose el pago en tres cuotas. La última cuota, se pagaría en el 31 de diciembre de 2011, con la condición el Gobierno no declarase reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga.
Posterior a la publicación de la investigación, el Ejecutivo publicó un comunicado en el que niegan toda participación del presidente en este caso, declarando que “el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas“.