La Mañana por Paulina

    Capacitan a funcionarios USEP de Gendarmería Tarapacá en el delito de tortura y uso de la fuerza

    Participaron integrantes de la Unidad de Servicios Especiales, encargada de trasladar a los internos e internas. Recientemente, un integrante de dicha unidad fue formalizado por el delito de tortura al ser un agente del Estado, se instruyó un sumario y además se determinó su expulsión inmediata. La charla la dictó el defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.

    456

    Una didáctica y entretenida charla ofreció el defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, a los funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) de Gendarmería, inserta en el plan de capacitación organizada por la unidad de Derechos Humanos de la entidad penitenciaria. En esta oportunidad la temática fue “Tipificación del delito de tortura en nuestro país y uso de la fuerza en el sistema penitenciario chileno”.

    Cabe recordar que el 15 de septiembre pasado, la Fiscalía de Alto Hospicio formalizó por el delito de tortura a un gendarme del centro penitenciario de dicha comuna, el cual es investigado por haber desnudado y abusado sexualmente de una interna que era trasladada al recinto carcelario luego de un control de detención. En dicho caso, la dirección regional de Gendarmería dispuso la realización de un sumario administrativo y desde la dirección nacional se determinó la expulsión inmediata del funcionario involucrado.

    En la instancia estuvo presente el director regional de Gendarmería, coronel Jonny Avilés, quien valoró que fuera el propio defensor regional quien brindase la capacitación así como el interés de los asistentes.

    El defensor regional, al iniciar su intervención, preguntó a los presentes, que entendían por tortura, los que entregaron su versión acercándose a la definición de ese término, el cual se refiere a todo acto por el cual se aplique intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido.

    También abordó el tema del derecho a la integridad personal como fundamento del Estado, expresando que la principal obligación de éste es velar por la seguridad e integridad  de sus ciudadanos, siendo esa la razón que justifica su existencia. Además, que el Estado está representada por agentes, personas naturales o institucionales, los que tienen deberes y derechos.

    “Todo funcionario público debe cumplir una labor intachable, ya que por el sólo hecho de ser trabajador del Estado, debe guardar la compostura y representar fielmente cada acción que ejecute”, enfatizó Carrión.

    El encuentro se caracterizó por la participación de los presentes, quienes expresaron su punto de vista, de acuerdo a la labor que desempeñan en el cumplimiento de sus funciones, al tratar con personas que por diferentes motivos cometieron algún ilícito que no es permitido en la comunidad.

    La Mañana por Paulina