Convención Constitucional aprobó declararse en Estado de Emergencia Climática y Ecológica

    La iniciativa, respaldada transversalmente, implica que la institución desarrolle sus tareas de forma sustentable y la creación de un comunicado que reconozca la crisis medioambiental.

    El Pleno de la Convención Constitucional aprobó por 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones una declaración que establece que la nueva Constitución se debe redactar bajo un estado de emergencia climática y ecológica, y que debe cruzar todas las discusiones del órgano. 

    La iniciativa, respaldada transversalmente, implica que la institución desarrolle sus tareas de forma sustentable y la creación de un comunicado que reconozca la crisis medioambiental.

    El documento que levantó la moción detalla que “Se propone a la Convención Constitucional ser parte de la acción climática y ecológica que busca regenerar los equilibrios dinámicos de los ecosistemas, siendo un ejemplo en torno a la toma de conciencia frente a la Crisis Climática y de los Ecosistemas”.

    “En línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, se busca tomar responsabilidad frente al escenario planetario que presenta agudas tensiones en cuanto a la disponibilidad de agua y el aumento de catástrofes socionaturales”, prosigue.

    Asimismo, agrega que el órgano redactor “al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis, por lo cual se insta a declararse en estado de Emergencia Climática y Ecológica y actuar de acuerdo a esto”.

    “Entendiendo, que construir las bases y acuerdos para un nuevo pacto social y con la Naturaleza, es el actual desafío y la oportunidad histórica de hacerse cargo de esta realidad para que las sociedades en la Tierra persistan”, continúa el escrito.

    Con esta medida, todas las comisiones temáticas y propuestas dentro de la convención, deberán tener en cuenta el resguardo de la naturaleza y las comunidades, propiciando garantías de educación ambiental, prevención, precaución, adaptación, transformación, entre otras, para enfrentar la crisis climática.

    La Mañana por Paulina