El Gobierno decidió retirar la urgencia en la Ley Corta de Pensiones, argumentando un desfinanciamiento de la propuesta, quedando así reagendada su discusión para finales de octubre.
La medida fue comunicada por los Ministro del Trabajo y Hacienda, quienes participaron en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en la sesión del lunes.
El Ejecutivo aseguró que dicha ley, que sube los montos y amplía la cobertura del Pilar Solidario, quedaría desfinanciada en mil 139 millones de dólares si prosperan las modificaciones “inconstitucionales” impulsadas por los diputados en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.
Cabe recordar, que la semana pasada, la instancia visó una serie de indicaciones que reformulan gran parte de la propuesta proveniente de La Moneda.
Según el Gobierno, los cambios son inconstitucionales, pues abordan temas -como impuestos, gasto y seguridad social- que son de facultad exclusiva del Ejecutivo. Por ello, le retiró la urgencia.
Al respecto, el Ministro Cerda, planteó que están “de acuerdo con cambiar la urgencia en vista de los cambios que ocurrieron en la comisión de Trabajo”. Manifestó que les “gustaría poder discutirlo con mayor detención, es útil que escuchen a otros expertos”, sostuvo.
Según consigna El Mercurio, dentro de la Comisión el Ministro Cerda detalló que los gastos de la ley corta subieron de 1.022 millones a 2.044 millones de dólares (0,64 por ciento del PIB). Asimismo, la recaudación presupuestada se redujo de 1.105 millones a 905 millones de dólares.



