En el Centro de la Mujer de Antofagasta, el delegado presidencial regional, Daniel Agusto junto a las secretarias regionales ministeriales de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con Gendarmería de Chile y SernamEG dieron a conocer los alcances de la nueva Ley de Monitoreo Telemático, publicada en el Diario Oficial el 04 de octubre.
Esta nueva legislación permitirá el uso tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima, así como lo autorizará en determinadas causas que lleven los Tribunales de Familia.
Las primeras tobilleras se estarán utilizando una vez decretada la medida dentro de seis meses desde la publicación de la ley en los Tribunales de Familia, y luego, en diez meses desde la publicación del reglamento de la ley, en los Juzgados de Garantía de la región de Antofagasta.
Al respecto, el delegado Agusto destacó que la violencia contra las mujeres ha sido una temática que ocupa a la región de Antofagasta, donde se registran 4 casos de femicidio frustrado y 1 femicidio consumado en lo que va del año.
En tanto, según la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la región se han efectuado 1.911 denuncias por violencia intrafamiliar a mujeres en el año; siendo 1.194 casos de Antofagasta; 483 de Calama; 11 de María Elena; 82 Mejillones; 1 de Ollagüe; 42 de San Pedro de Atacama; 13 de Sierra Gorda; 16 de Taltal y 69 de Tocopilla.
Sobre la nueva ley, la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Paula García explicó que Gendarmería de Chile será la institución a cargo del monitoreo y dará aviso a las policías en caso de que se esté incumpliendo la orden de alejamiento o se produzca un posible acercamiento.
Cabe precisar que, en la legislación que regía hasta hoy, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba sólo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa.
Por su parte la SEREMI subrogante de la Mujer y la Equidad de Género, Karla Cantero señaló que “a la fecha hemos tenido un femicidio consumado en la región y cuatro frustrados, y esta ley viene a fortalecer uno de los pilares fundamentales en materia de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. Y en ese contexto, el llamado es a hacer las denuncias; principalmente para poder establecer las medidas cautelares y las medidas preventivas”.