El diputado Luis Rocafull emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado a visitar la región de Arica y Parinacota a modo de comprometer recursos y activar un plan para contrarrestar el ingreso irregular de migrantes por la frontera norte.
“Tengo suficientes antecedentes para decir que la región siente el poco compromiso del gobierno para fortalecer medidas que contengan de forma humanitaria esta ola migratoria”. Expresó que hoy sólo se han preocupado de Tarapacá a través del Plan Colchane, dejando de lado las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta.
Agregó que “no hay que ser muy experto para predecir que el mayor control de las Fuerzas Armas y las policías en Colchane, sumado a la temporada de precipitaciones en el Altiplano atribuidas al invierno andino, cambiará la ruta de las personas que migran hacia Chile, que buscarán cruzar en mayor cantidad por la frontera norte de Chile-Perú”.
Finalmente, recordó que desde la comisión de Gobierno de Interior de la Cámara de Diputados y Diputadas esperan la asistencia del ministro Delgado para que dé cuenta de lo planteado anteriormente, y entregue detalles de cuál es el plan que tiene el gobierno central para no vivir las tristes escenas ocurridas en Iquique.