El SEREMI del MINVU Tarapacá, Carlos Prieto, y el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, firmaron un convenio de colaboración económica y técnica para desarrollar y actualizar el plan regulador comunal de Alto Hospicio. Con este documento se formaliza la entrega por parte del MINVU de $70 millones para financiar el Estudio de Imagen Objetivo, uno de los productos requeridos para el estudio de dicho plan.
La autoridad regional destacó que este tipo de instrumentos de planificación territorial permiten, entre otras instancias, un desarrollo mucho más armónico de las ciudades.
El SEREMI precisó que es importante pensar la ciudad con un criterio multifactorial. “En el mes de la ciudad, relevamos la necesidad no sólo de contar con urbes modernas y con infraestructura pública de calidad. Es necesario avanzar en los instrumentos de planificación, que son la forma de garantizar un crecimiento armónico, donde todas las actividades económicas, sociales, culturales tengan su espacio”, precisó.
La iniciativa busca fortalecer el proceso de ejecución del proyecto denominado “Actualización Plan Regulador Comunal de Alto Hospicio”, el que cuenta con un cofinanciamiento entre recursos del gobierno regional y la SEREMI MINVU, el cual asciende a un monto total superior a los $610 millones.
En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, señaló que “este es un tema que veníamos viendo hacía mucho tiempo con nuestro gobierno comunal, pero también con el gobierno, en este caso con el MINVU, para poder avanzar en el seccional. Nosotros no tenemos un plan regulador comunal, pero sí vamos a tener uno y vamos actualizar el seccional para poder crear nuestro propio plan regulador que es un instrumento de planificación de mediano y largo plazo muy importante, porque de aquí vamos a definir cómo será la ciudad en los próximos 20 años o 30 años”.
Cabe destacar que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo mantiene un Programa de Actualización de Instrumentos de Planificación Territorial, con el fin de modernizar la aplicación éstos; actualizar los contenidos y los procedimientos para su elaboración y aprobación, incorporando la variable ambiental y los procesos de participación y coordinación multisectorial. Además de orientar, fomentar y fortalecer descentralizadamente el desarrollo urbano de los centros poblados, estableciendo la relación entre Planificación Urbana, Estrategias de Desarrollo y Sustentabilidad Ambiental.