En el marco del proyecto de recambio de luminarias que ejecuta la municipalidad de Arica, este martes en el borde costero sur fueron instaladas 173 pagodas desde la Pérgola de las Banderas hasta Playa El Laucho, lugar turístico que diariamente recibe la visita de cientos de personas que circulan por el lugar o hacen deporte. Mientras que en avenida Tucapel, los trabajos se enfocaron en la intersección del Parque Lauca, un sector crítico en materia de seguridad.
Al respecto, Gabriel Correa, profesional a cargo del proyecto de recambio de luminarias, explicó que esta nueva tecnología no sólo es resistente a las condiciones climatológicas locales y la humedad costera, sino que significan un ahorro considerable en materia de consumo.“Las nuevas lámparas de tecnología led significan un consumo de 60 Watts, un consumo muy bajo para la alta luminosidad que ofrecen”, precisó.
En total serán 1.749 luminarias que serán instaladas en la región, de las cuales el 99 por ciento están destinadas a Arica. El proyecto, financiado por el gobierno regional y licitado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, es ejecutado por el Departamento de Iluminación de la municipalidad de Arica.
“Es muy importante el concepto de eficiencia energética. Por ejemplo, en el Paseo 21 de Mayo cada poste tenía entre 4 y 5 lámparas de 160 Watts. Eso se reemplazó por una de 60 Watts, la proporción es tremenda. Estamos poniendo cerca del 15% de la potencia de antes, lo que deriva en un ahorro de energía y la disminución de lo que contribuye uno al calentamiento global, ya que cada una de esas lámparas produce un efecto estufa y genera calor”, agregó Correa.
Al borde costero sur se suman otros sectores como el paseo 21 de Mayo, Bolognesi, Thompson, Sangra, plazas Baquedano y Bonilla, la ex Aduana, parques Vicuña Mackenna y Carlos Ibáñez del Campo, entre muchas otras.
A estos se sumaron puntos como el paseo de playa Chinchorro con 220 nuevas luminarias, el Parque Lauca con 228 más, Antártica y Linderos, el sector Alto de Acha y Alto Bellavista.