Durante la sesión del miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional siguió votando las indicaciones en sus reglamentos, siendo el turno del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente.
En este contexto se aprobó, con 107 a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, el Artículo 47 del Reglamento de Participación Popular, que define el mecanismo de plebiscitos dirimentes.
La medida promueve que se pueda implementar este mecanismo de consulta ciudadana, previo al plebiscito de salida de 2022, para aquellas materias que no hayan alcanzado el quórum de dos tercios en el órgano constituyente, pero que sí hayan superado los tres quintos.
De esta forma, se invitará “a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales”, detalla el escrito del órgano.
En tanto, desde Vamos por Chile ratificaron su rechazo a la iniciativa y adelantaron que barajan la opción de ir a Corte Suprema, asegurando que se trata de una norma inconstitucional.
“Plebiscito intermedio viola lo aprobado en octubre pasado instalando un bypass a los dos tercios que pasan a ser de papel. Apoyo, desde ahora, recurso para ir a Corte Suprema”, afirmó tras la votación la convencional Marcela Cubillos en Twitter.
Plebiscito intermedio viola lo aprobado en octubre pasado instalando un bypass a los 2/3 que pasan a ser de papel. Apoyo, desde ahora, recurso para ir a Corte Suprema y dejar constancia histórica que al menos intentamos defender la legitimidad de este proceso#ConvenciónTramposa
— Marcela Cubillos Sigall (@mcubillossigall) October 6, 2021



