Primera sesión de discusión en torno al cuarto retiro en el Senado finalizó sin definir posturas

    El presidente de la instancia, senador Pedro Araya, independiente- PPD, explicó que se dedicarán todas las sesiones que sean necesarias para hacer "un buen proyecto".

    El día miércoles, la Comisión de Constitución del Senado tuvo su primera sesión dedicada a revisar el proyecto que permite un cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones y en la cita decidieron que para su discusión se separará el debate entre el giro desde las AFPs y lo relativo al anticipo de rentas vitalicias. 

    Además el presidente de la instancia, senador Pedro Araya, independiente- PPD, explicó que se dedicarán todas las sesiones que sean necesarias para hacer “un buen proyecto”.

    El parlamentario sostuvo que “vamos a seguir en una ronda de audiencias y hemos acordado para un mejor trabajo de la comisión y poder buscar acuerdos, es separar la discusión de los temas”.

    “Discutir por una parte lo que dice relación con los retiros propiamente tal de las AFPS y en paralelo discutir el retiro de las rentas vitalicias que obviamente tiene mayores complejidades”, dijo Araya tras la sesión.

    En tanto, pese a que el mismo Araya junto a su par del PS, Alfonso de Urresti, habían asegurado que ya habría convicción en todos los socialistas para apoyar el proyecto que necesita el voto a favor de 26 senadores en la Sala, el senador Carlos Montes, de la misma colectividad, relativizó el tema asegurando que aún está en reflexión. 

    “Yo estoy en proceso, estoy estudiando, reflexionando, conociendo más antecedentes”, dijo el legislador.

    Por su parte, el senador Jorge Pizarro de la Democracia Cristiana, manifestó estar “abierto” al proyecto. En una entrevista con Cooperativa, Pizarro manifestó que “si el proyecto se mejora es evidente que uno puede votar a favor, si el proyecto queda tal como está, es muy difícil”.

    La Mañana por Paulina