Declaran admisible querella contra Piñera por negociación incompatible en compraventa de Dominga

    En el escrito presentado por el abogado querellante, se enfatiza en que "el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora".

    Esta mañana, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, declaró admisible una querella contra el Presidente Sebastián Piñera, presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, iniciando así un proceso penal en su contra.

    En este caso, el delito que se le imputa al mandatario es el de negociación incompatible, considerando los nuevos antecedentes aportados, develados en el reportaje de los “Pandora Papers”.

    En la transacción realizada entre la familia Piñera-Morel y Carlos Alberto Délano en la venta de la Minera Dominga,  se estableció una cláusula que permitiría el pago de la última cuota solo en caso que las autoridades no realizaran cambios a la normativa ambiental que pudieran obstaculizar el desarrollo del proyecto minero.

    Si bien, el mismo Presidente aseguró, en repetidas ocasiones, que los hechos expuestos ya eran de público conocimiento y se habían investigado en tribunales chilenos en 2017, el anterior antecedente no estuvo presente en la investigación de ese entonces.

    Debido a esto, en el escrito presentado por el abogado, se enfatiza en que “el imputado tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora“.

    Ante estos antecedentes, Rendón solicita que “se dé orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones respecto de los hechos materia de la querella”.

    Además, solicita que se tome declaración al mandatario Piñera y a su amigo con quien pactó la venta, Carlos Alberto Délano. También se pedirá la versión de los periodistas Alberto Arellano y Francisca Skoknic.

    A través de su cuenta de Twitter, el abogado comentó: “Me preocuparé que exista una investigación a fondo de estos hechos. Está claro que una investigación de oficio de la Fiscalía no ofrece las garantías necesarias. Demasiadas veces el ente persecutor ha sido parte de un esquema de impunidad para el poder económico y político”.

    La Mañana por Paulina