El jueves, el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inconstitucionalidad sobre el Bono de Alivio a las Pymes, específicamente en el proyecto de ley que incluía a los pescadores artesanales.
El documento dice que el TC “declara admisible el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el vicepresidente de la República respecto de ‘la totalidad del proyecto de ley’ (…) declarando de forma expresa a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia provocada por el COVID-19”.
Si bien, el proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, el Gobierno decidió hacer la reserva de constitucionalidad. Anteriormente, el ministro de Economía, Lucas Palacios, remarcó que el Bono de Alivio a las Pymes está dirigido a las mipymes y no a personas naturales. Para el caso de estas últimas, argumentó, se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Asimismo, la normativa vigente recalca que uno de los requisitos para postular a este bono, es tener inicio de actividades. Por esto, los parlamentarios que dieron origen a la moción, propusieron como requisito, que los pescadores artesanales que quisieran postular, solo estuvieran inscritos en el registro pesquero correspondiente.
De esta forma, se podría subsanar el trato desigual que se le dió al rubro, al igual que los feriantes.



