La presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), comentó la situación del proyecto de cuarto retiro del 10% en una entrevista con El Mercurio, siendo crítica al afirmar que si no cuenta con correcciones, no va a contar con su respaldo.
“Cómo está despachado en la Cámara de Diputados, el cuarto retiro no es un buen ejercicio”, expresó la senadora de la Democracia Cristiana.
Asimismo, Rincón explicó que “una inmensa mayoría está de acuerdo con el cuarto retiro y no me extraña, todos quieren tener dinero, tienen una mala evaluación del sistema de pensiones, la inmensa mayoría recibe mala pensión y piensan “con o sin retiro, va a ser igual de mala”‘.
“Formulé indicaciones en el primer retiro para mejorarlo con la retención de pensiones de alimentos, un drama que no se quería ver, posibilidad de reintegro porque la personas tienen que apostar a ahorrar para su vejez, esa medida no se acogió”, añadió la senadora.
También, la representante de la DC adelantó que presentará indicaciones a “las rentas vitalicias y el pago de impuestos, y la posibilidad de reintegro con extensión tributaria”.
Como conclusión, la senadora enfatizó en que “si el cuarto retiro no tiene estas modificaciones no lo voy a respaldar. Pese a todo lo que hemos hecho, la única justificación es que hay sectores que no han recibido ayuda”.



