La Comisión de Libertad Condicional de Antofagasta desarrollará este jueves 14 y viernes 15 de octubre su segunda sesión del año, en la que revisarán 299 solicitudes presentadas por los internos de los distintos centros penitenciarios de la región.
La mayoría de las postulaciones corresponden a los centros de la ciudad de Antofagasta, con 195 casos; mientras que en Calama se registran 40 postulaciones, en Tocopilla 42 y 22 en la comuna de Taltal.
En la sesión, el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, ministro Óscar Clavería, junto a los jueces integrantes de la comisión, analizarán cada solicitud y, en base al informe elaborado por Gendarmería, determinarán si se les otorga el derecho a cumplir el resto de su condena en libertad condicional.
El Decreto Ley N° 321 y su reglamento establece como requisitos para conceder la libertad condicional y completar la pena en el medio libre, que los postulantes deben haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves y presentar una conducta intachable en el establecimiento penal.
Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero de 2019, los requisitos para obtener el beneficio contemplan haber cumplido la mitad o dos tercios de la pena impuesta, observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.
Cabe recordar que durante el primer semestre, entre el 13 y 15 de abril, se acogieron 47 solicitudes y rechazaron 233, quedando doce casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.