Detectives de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota efectuaron el control a un vehículo que se trasladaba por la ciudad fiscalizando a los siete ocupantes, todos de nacionalidad venezolana e indocumentados. Una vez revisado el móvil, arrojó que ocultaban un total de siete paquetes contenedores de droga que al ser analizados, .se comprobó que se trataba de cannabis sativa.
De acuerdo a instrucciones del fiscal de turno, los detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta adoptaron el procedimiento, logrando establecer, a través de diversas diligencias investigativas, que el resto de los ocupantes del vehículo no tenían participación alguna en el ilícito y que sólo tres de ellos estaban vinculados al delito.
Según lo informado, los tres sujetos ingresaron al país por paso no habilitado provenientes desde Perú trayendo consigo los paquetes contenedores de la droga, la que totalizó un peso de siete kilos 394 gramos.
En virtud a lo anterior, los tres extranjeros fueron detenidos por infracción al artículo 3 de la Ley N° 20.000, por lo que pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía local, quedando dos de ellos en prisión preventiva y un menor de edad, en internación provisoria.