Más de 3.700 carreras del sistema de Acceso a la Educación Superior Técnico Profesional abrieron hoy su postulación a lo largo del país para la admisión 2022. De esta forma, los 29 centros de formación técnica y 19 institutos profesionales adscritos al sistema ofrecerán más de 200 mil vacantes para el próximo año.
En el caso de la región de Tarapacá, el SEREMI de Educación, Claudio Chamorro, dijo que la oferta académica de este sistema la constituyen 90 programas con 3.730 vacantes en total para las distintas áreas formativas, como salud, administración, servicios, educación, minería, entre otras, “todas con alta demanda laboral en la zona, gracias a proyectos públicos y privados que requieren de personal bien preparado”.
A través de la plataforma acceso.mineduc.cl, los interesados podrán informarse sobre el proceso de postulación, requisitos de ingreso, aranceles y vacantes. Asimismo, podrán conocer la información sobre la acreditación de cada plantel, los beneficios estudiantiles a los que se puede acceder y solicitar ser contactados directamente por la institución.
Según lo establecido por la Subsecretaría de Educación Superior y el Comité Técnico de Acceso, para el año 2022 las instituciones podrán llevar a cabo sus procesos de admisión entre el 13 de octubre de 2021 y el 1 de abril de 2022.
Instrumentos de acceso para la formación Técnico Profesional
El sistema de acceso a la formación técnico profesional cuenta con tres mecanismos que pueden ser utilizados por las instituciones como instrumentos de acceso:
- Notas de Enseñanza Media y bono para egresados de liceos técnico-profesionales:Los Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) podrán utilizar las notas de enseñanza media y aplicar un Bono de Articulación Técnico Profesional a aquellos jóvenes que estudiaron en esos liceos, que consiste en un incremento de las Notas de Enseñanza Media presentadas por los postulantes. De acuerdo a lo informado por las instituciones adscritas, el instrumento será utilizado en 1.954 carreras.
- Reconocimiento de los Aprendizajes Previos (RAP):Este instrumento permite que las instituciones consideren en el acceso los conocimientos que el postulante tenga, ligados a la carrera a la que quiere ingresar, como experiencias laborales formales o informales, para lo cual serán evaluados por los planteles. En total, 1.400 carreras utilizarán este mecanismo.
- Valoración de la experiencia laboral:Quienes puedan demostrar una experiencia laboral de al menos tres años también podrán verse favorecidos en el acceso. Este instrumento se justifica porque el 42% de los estudiantes de los CFT e IP tiene más 25 años, es decir, salieron al mundo laboral y luego volvieron a estudiar. En total, 256 carreras usarán esta herramienta.
De igual modo, el Acuerdo Nacional de Articulación, que busca generar más fluidez en el proceso de articulación entre la educación media técnico profesional y la educación superior técnico profesional, ya cuenta con 35 instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, en donde estudiantes de 515 liceos técnico profesionales pueden convalidar asignaturas para estudiar carreras alineadas con la especialidad que hayan seguido en sus liceos, en la medida que cumplan con los requisitos establecidos.