El Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó a través de un comunicado, como “un fracaso del Estado” la decisión del Gobierno de decretar estado de emergencia en la Macrozona sur del país , medida que entró en vigencia la noche de este miércoles.
La institución indicó que “es un fracaso del Estado y de la sociedad, en su conjunto, que se comentan asesinatos y otros hechos de violencia y que no se pueda investigar, juzgar ni condenar a los culpables”.
El escrito enfatiza en que “también representa un fracaso que el Estado de Chile termine, en los hechos, involucrando a las Fuerzas Armadas en funciones que debieran ser privativas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.
Asimismo, manifestaron que “el único camino para enfrentar la grave crisis que se vive en la macrozona sur es el diálogo. Por eso, el INDH ha apoyado y apoya los esfuerzos realizados en esa línea por el Centro Nansen para la Paz y las universidades”.
“Así también los que impulse la Convención Constitucional, que tiene la oportunidad histórica de establecer un nuevo pacto intercultural en que se funde la paz y la justicia en el sur de Chile”, finalizo el comunicado.
El día martes, el Gobierno decretó estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y las de Malleco y Cautín, las dos que conforman La Araucanía, medida que originalmente dura 15 días pero puede ser extendida.
De esta forma, el decreto firmado por el ejecutivo , faculta a las Fuerzas Armadas para “desplegar unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de vigilancia, de transporte y tecnológico a los procedimientos policiales a desarrollarse en las zonas declaradas en estado de emergencia”.