La Mañana por Paulina

    Asociaciones indígenas de Arica se reúnen con constituyente Wilfredo Bacián

    Que los pueblos andinos del norte puedan administrar el agua en sus territorios, fue uno de los planteamientos realizados para que se considere en la nueva carta magna.

    599

    Hasta la ciudad de Arica llegó el constituyente representante del pueblo quechua, Wilfredo Bacián, con el fin de presentar a la comunidad de dicho pueblo originario el trabajo realizado en estos tres meses que la Asamblea Constituyente ha realizado, especialmente en materia indígena y de plurinacionalidad.

    La visita fue organizada por las asociaciones indígenas Qakmanta Paqariy y Kawaag Llaqta, con la colaboración de la Oficina Municipal de Desarrollo Indígena, en una jornada que permitió al asambleísta conocer las principales inquietudes de los ariqueños con sangre quechua, a fin de llevar dichas problemáticas hasta Santiago.

    “Ha sido un proceso histórico para nosotros porque es primera vez en la historia de Chile donde vamos a ser incorporados al debate, en la discusión y construcción de esta nueva constitución”, señaló Bacián.

    Agregó que el proceso “no ha sido fácil porque nos hemos tenido que enfrentar a los sectores políticos que siguen penando en este país y a la elite que nos ha discriminado, invisibilizado como pueblos prexistentes, pero sin embargo hemos avanzado en reivindicar los derechos de los pueblos”.

    Desde la comunidad quechua local, valoraron la visita del representante a Arica, oportunidad en la que pudieron debatir sobre los desafíos que debe establecer la Asamblea Constituyente para la construcción de un nuevo Chile, más democrático, plurinacional y que reivindique los derechos de los pueblos originarios.

    Haylen Chang Cutipa, representante de la Asociación Indígena Quechua Wakmanta Paqariy, señaló que “tenemos expectativas y esperanzas de que esta nueva constitución pueda abarcar y resolver muchas de nuestras demandas. Específicamente, nosotros esperamos como pueblos andinos del norte poder ver cómo administramos el agua en los territorios indígenas, cómo vamos a administrar nuestros territorios respecto al desarrollo económico”.

    En tanto, Miriam López, encargada de la Oficina Indígena de la municipalidad, expresó que “como Oficina Municipal nosotros estamos apoyando, colaborando en el área logística para que así cada constituyente pueda realizar el trabajo en territorio con los pueblos, en este caso a las asociaciones quechua. Porque es un hecho histórico el cual estamos viviendo como país, el planificar y redactar la constitución”.

    La Mañana por Paulina