La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Antofagasta, en su segunda sesión de 2021 -la cual se desarrolló a través de videoconferencia- acogió el 61% de las solicitudes presentadas por los internos e internas de los diferentes centros penitenciarios de la región.
Tras la revisión de los antecedentes de cada postulante, realizada entre el 14 y 15 de octubre, se acogieron 184 solicitudes y se rechazaron 116.
La Comisión estuvo encabezada por el presidente subrogante de la Corte de Apelaciones, ministro Óscar Clavería y fue integrada además por los jueces de Garantía de Antofagasta Hans Durán y Juan Pablo Torres, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Llilian Durán y Marcelo Echeverría.
En total se revisaron los antecedentes de 300 postulantes de toda la jurisdicción, los que incluían los informes elaborados por Gendarmería, y además se escuchó a los abogados defensores que solicitaron ser oídos respecto de algunos postulantes.
“Se estudió caso a caso junto a todos los integrantes de la comisión, después de un acabado estudio realizado por los relatores asignados para esta comisión”, explicó el presidente subrogante, ministro Clavería.
Las postulaciones por ciudad fueron en Antofagasta 196 (81 rechazadas); Calama 40 (10 rechazadas); Tocopilla 42 (13 rechazadas); y Taltal 22 (12 rechazadas).
Tras las modificaciones al decreto realizadas a través de la ley 21.124 de fecha 11 de enero del año 2019, los requisitos para acceder a este beneficio contemplan tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia.
Cabe recordar que durante el primer semestre, entre el 13 y 15 de abril, se acogieron 47 solicitudes y rechazaron 233, quedando doce casos sin efecto por renuncia o por haber cumplido la pena.