El contrato “Concesión Aeropuerto Diego Aracena De Iquique” consiste en la construcción de un nuevo y moderno aeropuerto con todas las obras civiles e instalaciones necesarias con la finalidad entregar un mejor servicio y comodidad al creciente flujo de pasajeros, que durante el 2019 fue de 793.897 pasajeros.
Actualmente, se mantiene un promedio de 5 vuelos charter diarios de lunes a viernes, producto de proyectos mineros que se encuentran en desarrollo en la región. Durante el mes de septiembre de 2021 se embarcaron un total de 70.893 pasajeros.
Esta mañana el SEREMI de Obras Públicas Tarapacá, Patricio Altermatt realizó una visita inspectiva a las obras de ampliación del terminal, constatando un avance de ejecución del contrato de un 71,5%. Hoy en día los trabajos se encuentran principalmente en partidas de terminaciones en el sector de ampliación; obra gruesa en sector ampliación lado sur y labores de estructura metálica de cubierta fachada oriente. Además, se avanza con obras viales en sector del Edificio Terminal de Pasajeros. En el momento cuenta con una mano de obra directa de 360 trabajadores
En la oportunidad, Altermatt anunció que durante la última semana de octubre se trasladarán las operaciones del terminal de pasajeros a la ampliación del ala norte ya terminada, para iniciar la remodelación del ala sur, actualmente en uso.
Cabe recordar que la modernización del aeropuerto comenzó en agosto de 2019 y considera la ampliación del terminal de pasajeros en una extensión de 10 mil metros cuadrados, instalaciones aeronáuticas, un nuevo edificio cuartel de especialistas de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves (SSEI), un casino, expansión de la plataforma comercial, la remodelación de las vías de acceso y estacionamientos públicos, una nueva subestación eléctrica y planta de tratamiento de aguas servidas.