El defensor regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, confirmó que el Equipo de Defensa Penitenciaria analiza uno por uno los 262 expedientes rechazados por la Comisión Regional de Libertad Condicional, de un total de 266 que fueron presentados a su consideración en este nuevo período.
“Como en cada una de estas oportunidades, examinamos los fundamentos que se nos entregaron para la negativa y buscamos si hay argumentos jurídicos y normativos que nos permitan pedir una reconsideración en las instancias pertinentes”, puntualizó.
Carrión explicó que los casos rechazados pueden someterse a la reconsideración de la misma comisión o presentarse recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones.
“Para escoger entre ambas alternativas, debemos clarificar cuál es el respaldo jurídico que tenemos”, especificó.
En tanto, el Equipo de Defensa Penitenciaria está programando entrevistas con los internos a los cuales se les denegó lo pedido, con el fin de mantenerlos informados. “Para todo usuario nuestro cuidamos siempre de tenerlo al día, toda persona tiene el derecho a estar informado con claridad de aquellas decisiones que los organismos estatales toman y les afectan”, agregó el defensor regional de Tarapacá.