Cuatro viajeros fueron interceptados en la avanzada El Loa, provincia de Iquique, por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas cuando trataban de salir de la región con droga en sus equipajes. Se trata de 4 ciudadanos extranjeros que en total transportaban 25 kilos 659 gramos de marihuana con destino a Santiago. En el mismo control también se hallaron dos maletas abandonadas con 13 kilos 158 gramos de marihuana y 955 gramos de clorhidrato de cocaína.
El primer caso lo protagonizaron el estudiante M.M.D. (29) y el obrero J.C.C. (41), quienes fueron detectados caminando por un costado del complejo aduanero con mochilas en cuyo interior contenían 20 paquetes con un total de 11 kilos 258 gramos de marihuana. Ambos son de nacionalidad venezolana y recibieron la droga en la localidad boliviana de Pisiga Bolívar, con el objetivo de llevarla hasta Santiago.
Posteriormente y en un bus que salió desde Iquique a Santiago se detectó al obrero colombiano O.N.C. (31) con 4 paquetes ocultos entre su cuerpo, los cuales contenían 4 kilos 221 gramos de marihuana. De la misma forma se sorprendió al agricultor boliviano R.R.Q. (19) con una maleta con 10 kilos 180 gramos de marihuana.
Posteriormente y en el sector de acceso a la avanzada los fiscalizadores hallaron una maleta abandonada que en su interior contenía 13 kilos 158 gramos de marihuana y otra con un doble fondo que escondía 955 gramos de clorhidrato de cocaína.
Todos los imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Iquique y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.