Durante el debate presidencial realizado este viernes por la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, se vivió un tenso momento cuando el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, emplazó al abanderado Republicano, José Antonio Kast en torno al tema de las pensiones.
El diputado del Frente Amplio, consultó a su contrincante de ultraderecha por una de las propuestas previsionales en su programa de gobierno, particularmente una relacionada con los funcionarios de Fuerzas Armadas.
“Él dice que los miembros de las Fuerzas armadas deben tener un sustantivo aumento de los aportes previsionales, los cuales irán a cuentas individuales junto a un seguro por retiro voluntario anticipado”, expuso Boric.
“Pero para el resto de la población dice que “la mejor forma para mejorar las pensiones es postergar la edad de jubilación, por lo cuál el Estado debe promover el trabajo de los adultos mayores, con incentivos”, ¿valen más los militares que los civiles José Antonio?”, emplazó el abanderado de Apruebo Dignidad.
Ante esto, Kast señaló de forma irónica que “los militares
trabajan bastante más que usted”, con especial énfasis en su
respuesta.
Además, manifestó que las Fuerzas Armadas “trabajan horas extraordinarias, son trasladados del país y no tienen derecho a contestarle a usted cuando los agrede en la Plaza Baquedano”. Y respecto al sistema pensiones que propone, enfatizó que “pretende dar rentabilidad, seguridad a todos los chilenos”.
Siguiendo con Boric, este también se refirió al tema de la gobernabilidad considerando el papel del Partido Comunista en su coalición. Aseguró que el PC es un apoyo y que va a “tener un espacio sin cuoteo, proporcional a la importancia que nosotros le asignemos”, dijo el candidato.
Luego de una serie de preguntas, Boric sentenció que “acá el candidato presidencial soy yo, no el candidato que fue derrotado en la primaria, que es Daniel Jadue. Y, por lo tanto, las decisiones finales las voy a tomar yo y no Daniel Jadue”.