La Contraloría General de la República informó que iniciará un sumario en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esto, debido a irregularidades detectadas por un informe realizado en 2021, que investigó la licitación y ejecución del contrato para adquirir cámaras corporales para Carabineros de Chile.
El ente fiscalizador indicó que tras una auditoría se detectó que la subsecretaria de ese entonces, Katherine Martorell, quien ahora es vocera del comando del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, no verificó que los aparatos cumplieran efectivamente con función post recording.
Dicho dato toma relevancia, ya que es “requisito necesario para la licitación, de hecho, una de las ofertas que pasó la evaluación no lo tenía, por lo que debieron haber sido ofertas inadmisibles”, apunta el organismo. Esta situación implicaba la aplicación de multas por incumplimiento a las bases de licitación.
Asimismo, el informe de Contraloría detalla que “la subsecretaria de Prevención del Delito aceptó cinco ofertas presentadas en la licitación publica ID N° 654478-2-j_R20”, dentro de las que se encontraba “la propuesta de la empresa adjudicada Motorola Solutions Chile S.A., por la suma total de $378.896.000, pese a que se ingresaron en el portal, www.mercadopublico.cl fuera del horario de recepción establecido“, esto es, “con posterioridad a las 16:00 horas del día 28 de febrero de 2020”.
Para enfrentar estas irregularidades, el ente contralor detalla que Martorel “deberá llevar a cabo las capacitaciones comprometidas a los funcionarios que participan en las comisiones evaluadoras, particularmente, sobre la aplicación de los criterios de evaluación”, en el plazo de 60 días hábiles.
Ante la noticia, la vocera del comando de Sichel, declaró a través de un video que “el informe no establece que existan elementos que revistan características de delito”.
“Contraloría ha establecido que existen errores administrativos, algunos que están subsanados, otros que están en proceso de subsanación, mientras era subsecretaria, y otros que deben ser subsanados”, manifestó Martorell.