La Seremi de Salud de Los Lagos abrió un sumario interno tras confirmar que más de mil personas fueron vacunadas contra el Covid-19 con dosis de Pfizer vencidas en Chiloé entre los días 12 y 14 de octubre.
En una declaración pública, la seremi Marcela Cárdenas, afirmó que “se trata de la administración de mil 52 dosis de vacunas Pfizer en la provincia de Chiloé, con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas”.
Agregó que las dosis vencidas “se consideran que pudieron haber perdido su protección; sin embargo, no implican un riesgo para la salud de las personas”.
En ese escenario, la autoridad sanitaria anunció “el desarrollo de un nuevo proceso de vacunación en las diversas comunas en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el Covid 19 a la comunidad”.
Además, se aseguró que desde la Seremi se pusieron en contacto a la brevedad con los alcaldes y municipalidades de las comunas donde ocurrió esta situación para informarles el hecho.
En concreto, los afectados fueron personas inoculadas el martes, miércoles y jueves de esta semana principalmente en las comunas de Ancud y Castro, los que serán contactados telefónicamente por personal sanitario de la región.