Desde la organización sindical nacional de las y los trabajadores de la atención Primaria de Salud Municipal, Confusam, denunciaron y rechazaron un petitorio del Gobierno, de reportar las nóminas de personas que resulten lesionadas en las manifestaciones de este 18 de octubre.
En el comunicado de la organización se detalla que desde Minsal, solicitaron a través de los servicios de salud, la entrega de las nóminas con los datos personales de quienes sean atendidos en servicios de urgencia y los lesionados.
Calificaron estas prácticas como “altamente sospechosas”, agregando que podrían ser usadas en la “persecución y violación de los DDHH de estos pacientes”, por lo que fueron enfáticos en que no serán parte de “prácticas represivas”.
Finalmente, en el escrito Confusam hace un llamado a las y los funcionarios de la salud a no cumplir con esta indicación del Gobierno, argumentando que “viola la Ley de Deberes y Derechos de los pacientes, incumpliendo con la privacidad exigida por dicho marco legal”.
ATENCIÓN 🔴 La CONFUSAM denuncia y rechaza petición del gobierno de reportar nóminas de personas lesionadas en manifestaciones 👇👇👇https://t.co/vPiZ4IbsZ4 pic.twitter.com/Na7IH2a7YQ
— Confusam Chile (@ConfusamChile) October 18, 2021