El Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación sanitaria actual del país, luego de que se ha registrado un alza en los casos de contagios por Covid-19 a nivel nacional.
En el informe del domingo, se registraron 1.562 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 2,26% en las últimas 24 horas a nivel nacional.
En conversación con CNN, el ministro de la cartera señaló que “los casos han aumentado en los últimos días, alcanzamos a tener sobre 1.700 casos, cosa que es muy preocupante”.
En comparación con el escenario más crítico de la pandemia, Paris explicó que “no ha habido ningún deterioro en la capacidad de testeo y trazabilidad, tampoco en el aislamiento porque tenemos muchos menos casos. Sin embargo, si obtenemos un aumento muy significativo de casos ¿Vamos a retrotraer nuestras medidas? Por supuesto que sí”.
A esto, agregó que “la atención primaria tiene que seguir con la vacunación, que en este momento es gigantesca, tiene que volver a retomar los controles. El gran indicador obviamente es el aumento de casos, que en la Región Metropolitana hay que reconocer que es bastante importante”.
“El otro gran indicador es que aumente la positividad de la PCR, y la otra gran duda es que aparezca una cepa nueva”, continuó el Ministro de Salud.
Sobre los hospitalizados por coronavirus advirtió que “los que están cayendo a las UCI, que son muy pocos afortunadamente, son en un 100% -me atrevo decir yo- gente que no se ha vacunado, que no tiene la vacuna puesta en dos dosis o solo tiene una dosis, por lo tanto corre peligro”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a los rezagados a vacunarse, enfatizando en que “el que no se vacune y no tenga pase de movilidad va a tener menos beneficios“, dijo Paris.