A fines de septiembre, la comunidad expuso claramente sus necesidades y demandas ante la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural, de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, de Salud, de Seguridad Ciudadana y de Transportes, Telecomunicaciones y Movilidad del consejo regional de Tarapacá que llegó a sesionar a Cancosa, en la comuna de Pica. En dicha oportunidad también participaron el encargado de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud de Iquique, médico Jorge Cruz; el subdirector nacional norte de la CONADI, Eleodoro Moscoso; el jefe de la Brigada Criminal de la Policía de Investigaciones, subprefecto Hugo Astroza; la administradora municipal de Pica, Ruth Aguilar, y el jefe del retén de Carabineros de Cancosa, sargento primero Roberto Gutiérrez, entre otros.
En esa instancia los vecinos y vecinas consultaron por el estado de avance y ejecución del proyecto de reparación del camino de acceso al sector de laguna del Huasco; el sistema de salud, que incluye la falta de paramédicos, medicamentos, reparación de la posta rural e implementación de una ambulancia; los problemas de comunicación que tiene el poblado; y la situación de inseguridad producto del tráfico ilícito de vehículos, de drogas e ingreso ilegal de migrantes.
Avances
El pasado viernes, el consejo regional sesionó por segunda vez en Cancosa, para dar cuenta de los avances de las gestiones comprometidas en esa primera sesión de septiembre.
Esta sesión de la Comisión Conjunta de Desarrollo y Afianzamiento de la Identidad Rural; de Infraestructura, Inversión y Presupuesto; y de Transportes, Telecomunicaciones y Movilidad del consejo regional de Tarapacá, fue presidida por la consejera Francisca Salazar. Además asistieron la consejera regional que representa a la provincia del Tamarugal, la concejal de la comuna de Pica María Oxa; el presidente de la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, José Mamani; el profesional del Área de Desarrollo de la CONADI, Charly Díaz; el jefe subrogante del retén de Cancosa, sargento primero Roberto Gutiérrez; y el inspector fiscal de la SEREMI de Obras Públicas, Mauricio Alfaro.
La cita fue en la sede social del poblado, y a ella asistieron, más de 30 pobladores, crianceros y agricultores, quienes junto a los dirigentes de la organización vecinal indígena, reiteraron los principales problemas que aquejan a la comunidad, como la demora en las obras de reparación del camino de acceso al poblado que une Cancosa con laguna del Huasco; las dificultades de comunicación en telefonía celular y de conexión al servicio de internet; y la postergación de una solución definitiva para el abastecimiento de agua potable, entre otros temas.
En concreto, los representantes de la comunidad dijeron sentirse abandonados por la municipalidad de Pica, y solicitaron estudiar la posibilidad de que Cancosa pasara a pertenecer administrativamente al municipio de Colchane.
Respecto a las soluciones a las necesidades planteadas en la primera sesión y reiteradas en esta segunda, se acordó solicitar al ministerio de Transportes, mediante un oficio que será remitido desde consejo regional de Tarapacá, que instruya a las empresas de telefonía móvil e internet del rubro para que provean de ambos servicios a la comunidad, y aseguren la interconexión en el sector, los que son de vital importancia para Cancosa, por estar ubicada dicha localidad, en una zona fronteriza y alejada.
Sobre el tema de seguridad, Carabineros informó que se ofició a la Dirección de Vialidad de la SEREMI MOP Tarapacá respecto a la necesidad de mejorar el camino de acceso al poblado, y a la municipalidad de Pica, para que estudie la posibilidad de instalar luminarias con paneles solares con el fin de mejorar la seguridad en el sector.
La autoridad policial también informó que aumentaron los patrullajes preventivos, lo que contribuyó a intensificar el decomiso de especies de contrabando, de drogas y de hasta armamento ilegal en los sectores fronterizos. Adelantó además, que la institución dispuso elevar el actual retén que existe en el poblado a la calidad de tenencia, lo que implica una mayor dotación policial permanente y también, una mayor disposición de medios móviles y técnicos.
Respecto al tema de conectividad vial, ya planteado en la sesión de septiembre, los asistentes a la Comisión Conjunta acordaron solicitar formalmente al ministerio de Obras Públicas, que inicie las obras de reparación completa de la ruta A97-B, que une Cancosa con el Salar de Huasco; y que se programen visitas inspectivas conjuntas de representantes de la comunidad, de las autoridades regionales, y del ministerio, a las obras de la ruta A-675, con el objetivo de realizar fiscalizaciones de carácter técnico, en terreno.
Sobre este ítem, los vecinos solicitaron a la Dirección de Vialidad de la SEREMI MOP, que socialice el programa anual de mantención de las obras que se desarrollan en las distintas rutas y caminos básicos, a fin de que las comunidades puedan conocer dicho programa y puedan también, ejercer funciones de fiscalización. Finalmente, los vecinos solicitaron al servicio, que se instale señalética pertinente en aquellos cruces y sectores, en los que se requiere tanto desde el punto de vista de la ubicación geográfica como del interés patrimonial.
En esta ocasión, no se reportaron avances en cuanto a las necesidades en materia de salud planteadas por la comunidad en la sesión pasada.