El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Samuel Alejandro Díaz Herrera y Hans Patricio Plaza Reyes a 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo por sorpresa.
El tribunal dio por acreditado, que aproximadamente a las 17.20 horas del 16 de abril de 2021, ambos imputados concurrieron hasta las cercanías de la intersección de avenida Tambo Quemado con Río Mataquito. Allí se acercaron a la víctima de iniciales V.M.C. que se encontraba sentada dentro de su camioneta que mantenía estacionada en el lugar, oportunidad en la cual el imputado Díaz Herrera, en presencia de Plaza Reyes –que vigilaba la concurrencia de terceras personas al lugar– de forma sorpresiva abrió la puerta del conductor y golpea con sus manos a la víctima a la altura del pecho, para luego sustraer y apropiarse de un bolso tipo banano contenedor de $1.973.600 que la víctima mantenía a su costado a la altura del freno de mano, tras lo cual ambos acusados se dan a la fuga con la especie en su poder.
En la huida, Díaz Herrera le entrega a Plaza Reyes el bolso con el dinero, siendo seguidos por la víctima por diversos pasajes hasta la ribera del río San José, donde se encuentra con personal de Carabineros, quienes se suman a la persecución de los acusados hasta llegar a las cercanías de unas canchas de fútbol ubicadas en el pasaje Sofía, donde Plaza Reyes arrojó el bolso sobre un cobertizo de una dependencia ubicada en el sector. Ambos fueron detenidos por personal policial que recuperó la especie y fueron reconocidos por la víctima.
En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Díaz Herrera y Plaza Reyes las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.



