El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó a la responsabilidad de los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, por los incidentes de la noche de este lunes, en el segundo aniversario del estallido social.
“Yo creo que los responsables de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, manifestó.
Galli apuntó a “los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la ex presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; a quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov como el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric”, dijo el subsecretario.
Por su parte, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, no tardó en responder a los dichos de Galli, acusando al Gobierno de sacar provecho político de la situación y desentenderse de las demandas sociales. Asimismo, y al igual que en la jornada de ayer, entregó su apoyo a quienes se manifiestan en las calles, condenando todo tipo de violencia.
“Una vez más, el Gobierno trata de sacar provecho político de hechos de violencia, en vez de cumplir su rol, que es garantizar el orden público y además se hacen los desentendidos respecto a las demandas que miles de chilenos y chilenas están levantando para transformar y terminar con las desigualdades de nuestro país”, declaró enfático el candidato.
Asimismo, recalcó su apoyo a quienes se manifiestan de forma pacífica, “todo nuestro apoyo, estamos con ustedes. A todos quienes quieren luchar por transformar las desigualdades y las injusticias en Chile, vamos a estar en ese camino, y ese camino es de unidad, ese camino es de paz”, dijo Boric.
La derecha está acostumbrada a responsabilizar a otros por su mala gestión. Hoy, en su campaña del terror para beneficiar su continuidad, nosotr@s seríamos culpables de la incapacidad del Pdte para resguardar el orden público. Sr. Piñera, hágase cargo de sus responsabilidades. pic.twitter.com/DxeOXwzRAX
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 19, 2021
Por otro lado, la abanderada presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, tuvo que suspender todas sus actividades por cinco días, luego de reconocer que estuvo en contacto con el postulante a diputado por el distrito 13, el DC Lorenzo Bascuñán, quien dio positivo a covid-19. Ante ello, la senadora decidió detener su agenda pese a que no ha sido declarada como contacto estrecho.
De igual forma, finalizada la jornada de ayer, Provoste fue enfática en condenar todo acto de violencia, y entregó su apoyo a quienes se manifiestan pacíficamente.
Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. El proceso constituyente es la gran victoria del pueblo de Chile movilizado y quedará escrito en la historia como la construcción en paz de una democracia más plena. pic.twitter.com/FLFHHt1ZUc
— Yasna Provoste Campillay (@ProvosteYasna) October 19, 2021
Al respecto de las polémicas declaraciones de Galli, el ex candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue, manifestó a través de su cuenta de Twitter “que La Moneda responsabilice a Gabriel Boric y Yasna Provoste por actos de violencia, es grave y una clara intervención política. El Gobierno no tiene autoridad moral para hablar de violencia cuando ellos permitieron las peores atrocidades a partir del 18/10”, expresó.
Que La Moneda responsabilice a @gabrielboric y @ProvosteYasna por actos de violencia, es grave y una clara intervención política. Gob no tiene autoridad moral para hablar de violencia cuando ellos permitieron las peores atrocidades a partir del 18/10. https://t.co/SkX4kQUOQF
— Daniel Jadue (@danieljadue) October 19, 2021



