El jefe de la 1ª Zona de Carabineros de Tarapacá, general Sergio Telchi, realizó un balance en el marco de la marcha convocada este lunes por el segundo aniversario del estallido social.
Al respecto, informó que los manifestantes luego de recorrer las principales arterias de la ciudad llegaron al sector de las letras de Iquique en Cavancha para participar del acto cultural, donde se congregaron entre 300 a 400 personas.
Agregó que posteriormente, a las 21 horas, un grupo personas se desplazó hasta avenida Héroes de la Concepción en el sector donde se ubica el supermercado Líder, donde unas 200 personas comenzaron a instalar barricadas con la basura que se encontraba en el sector.
Para quedar finalmente casi 50 personas en el lugar realizando destrozos de señalética de tránsito y tratando de ingresar a un local en construcción, sacando unas planchas de madera. “Donde unos delicuentes aprovechan la oportunidad para sacar algunas especies, por lo que carabineros activa el protocolo conforme al uso de la fuerza lo que permite a pocos minutos de cometido el delito, detener a una persona con la cooperación operativa de la subsecretaría de Prevención del Delito con utilización de 4 drones y de la central cámaras de la municipalidad”, comentó el general Telchi.
El detenido es un sujeto de 30 años por el delito de robo en lugar no habitado, “quien mantiene 36 reiteraciones por diversos delitos, entre ellos violación, robo y que será formalizado por un acto delictual común”, explicó.
Asimismo, indicó que fueron detenidos otros tres sujetos, menores de edad, que habrían participado activamente en la instalación de barricadas, a quienes se les denunció por vulneración de derechos.
Finalmente, Telchi calificó la jornada como tranquila, coincidiendo en ello con el delegado presidencial regional subrogante Natan Olivos, “dada la planificación oportuna con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros y la central de cámaras municipal”.



